• hola@arenagorda.com
  • +(809) 556-4307

Importancia del Diseño Sostenible en la Arquitectura y Construcción Vacacional

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El diseño sostenible involucra el desarrollo de proyectos que necesiten  la menor cantidad posible de recursos y materiales para construir, ocupar y mantener, y que son más cómodos y saludables de vivir y trabajar .

En cuanto a los espacios vacacionales y turísticos, es una disciplina que busca reducir el daño ambiental causado por la construcción deficiente y por el flujo de personas que utilizarán el producto final, en calidad de propietarios o turistas, tanto en el consumo energético como de recursos naturales. 

Un lugar mal diseñado no brindará una experiencia memorable al visitante, creará desperdicios de electricidad, agua y residuos sólidos, ni tampoco será un proyecto agradable de trabajar para un empleado de servicio, mantenimiento o supervisión.


¿Por qué es importante el Diseño Sostenible para el Turismo y la Construcción?

Se estima que el sector turismo utiliza cerca de US$700 billones de dólares por año a nivel mundial, en inversiones como el desarrollo inmobiliario, habitacional, aeropuertos, atracciones y servicios y espacios administrativos. Claro está, fuera de un contexto negativo como el presente COVID-19 y sus efectos a futuro en la economía.

Con el aumento de la demanda del turismo de naturaleza y de aventura, más proyectos se están construyendo en espacios ambientalmente frágiles donde es esencial que el impacto sea mínimo. Además, es normal que cada cierto tiempo las edificaciones vacacionales necesiten reparaciones y remodelaciones, por lo que la costo-eficiencia del mantenimiento debe ser contemplada desde el principio, y con el paso de los años, el turista ha reconocido su voluntad de pagar más por comprar o visitar propiedades responsables con el medio ambiente.


¿Cuáles son los beneficios del diseño y desarrollo sostenible?

Facilita la gestión ambiental: El diseño sostenible permite la implementación sencilla de buenas prácticas de gestión medioambiental, que reduzcan el uso de recursos en la operación cotidiana y optimicen el manejo de residuos sólidos. 

Una vivienda o edificio concebido para maximizar el uso de la luz natural, la ventilación y temperatura óptima en interiores, el uso mínimo de agua, y su reciclaje en jardinería y espacios comunes, simplifican la tarea.

El inversionista ama lo “Green”: Más allá de la parte estética, que también es importante, y de nuestra experiencia en la construcción de Villas Turísticas, hemos sido testigos en los últimos años de una creciente demanda de proyectos que contemplen espacios abiertos, parques, árboles y jardinería, en los que el comprador está dispuesto a pagar más por disfrutar de estos beneficios como “Premium” además de la Playa, el Golf, el Buceo u otros atractivos propios de la Región Este del País.

Incrementa el valor profesional de tu empresa y de su portafolio: Las buenas prácticas de Sostenibilidad, y el diseño y construcción que consideran al Medio Ambiente, colocan en un lugar de prestigio a cualquier empresa constructora, por traducir dichas políticas en proyectos atractivos, cómodos y de larga duración, con bajos costos operativos, de mantenimiento y de impacto ambiental.

Las próximas generaciones siempre van a admirar el trabajo innovador de las empresas que asumen el reto de mirar hacia el futuro, buscando nuevas soluciones a los desafíos que la industria enfrenta y cuidando el atractivo natural de nuestro país, como el destino turístico más completo del Caribe.

En Arena Gorda, parte de nuestra filosofía de trabajo es incorporar las características del entorno de nuestras propiedades desde el primer momento que las conceptualizamos, para brindar experiencias únicas al inversionista al momento de disfrutarlas, y garantizar la rentabilidad en el tiempo preservando la belleza natural que les rodean.

More to explorer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *