En la República Dominicana, el sector de la construcción está sujeto a varios impuestos y regulaciones que afectan a las empresas y personas involucradas en actividades de construcción.

Algunos de los impuestos y contribuciones más relevantes para el sector de la construcción en la República Dominicana son los siguientes:

  1. Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS): Este es un impuesto al valor agregado (IVA) que se aplica a la mayoría de las ventas y servicios en la República Dominicana. Puede aplicarse a la compra de materiales de construcción y otros servicios relacionados con la construcción.
  2. Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria: Este impuesto grava la propiedad inmobiliaria, incluidos los terrenos y las edificaciones. Las tasas y regulaciones pueden variar según la ubicación y el tipo de propiedad.
  3. Impuesto sobre la Renta (ISR): Las empresas y personas físicas que generen ingresos por actividades de construcción están sujetas al ISR. Las tasas y regulaciones pueden variar según el tipo de entidad y el nivel de ingresos.
  4. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): Este impuesto se aplica a productos específicos, como el cemento y otros materiales de construcción.
  5. Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles: Este impuesto se aplica a la transferencia de bienes inmuebles y propiedades. Puede ser relevante en transacciones de compra o venta de propiedades construidas.
  6. Contribución al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS): Esta contribución se aplica a los proyectos de construcción y tiene como objetivo proporcionar beneficios a los trabajadores de la construcción.
  7. Otros Impuestos Municipales: En algunas municipalidades, pueden aplicarse impuestos y tasas adicionales relacionados con la construcción y el uso de la propiedad.

Es importante destacar que las regulaciones fiscales pueden ser complejas y cambiantes, por lo que es fundamental consultar con un experto en impuestos o una autoridad fiscal en la República Dominicana para obtener información actualizada y específica sobre los impuestos aplicables al sector de la construcción.