• hola@arenagorda.com
  • +(809) 556-4307

Consejos Preventivos para el Control de Plagas en Obras de Construcción

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La prevención de plagas en las obras de construcción es una responsabilidad esencial tanto para el Ingeniero principal como para sus Maestros y personal de supervisión, por la infinidad de opciones para esconderse, alimentarse, o hacer nidos, que ofrece un proyecto en desarrollo a los insectos y animales, y los riesgos que estos implican para la salud del personal de trabajo y de los materiales. 

Una plaga en un sitio de construcción puede destruir estructuras incompletas y materias primas, reducir la fuerza humana por enfermedades, y detonar procesos legales con ciudadanos privados o agencias gubernamentales, que se traducirían en pérdidas de ingresos, exceso presupuestario y retrasos en la finalización del proyecto.


¿Cuáles son las plagas más comunes en los sitios de construcción?

Cada plaga es única en términos de los signos de infestación y cómo aparecen a simple vista, siendo algunas de las más importantes: 

Las Termitas (Comején) – Debido a su capacidad para infligir costosos daños a la propiedad, las termitas subterráneas son una preocupación importante para los clientes de la construcción. Junto a otras especies amantes de la madera, como los escarabajos, las hormigas y abejas carpinteras, pueden reducir significativamente el valor de una casa o edificio, debilitar o destruir por completo las estructuras de soporte.

Los Roedores – Uno de los invasores más comunes de sitios de construcción, ratones y ratas puede propagar enfermedades, morder a los seres humanos y dañar la propiedad. Cualquier superficie o material tocado por roedores está contaminado por su orina y cabello.

Las Aves – Las aves, especialmente las palomas y gaviotas, pueden causar accidentes con su excremento y condiciones inseguras para los trabajadores en pavimentos, pasarelas y andamios.

Otros – Avispas, abejas, moscas, arañas.

¿Cuáles podrían ser señales de que la Obra está siendo atacada por plagas?

#1 Daños a los materiales de construcción

Muchas plagas necesitan construir nidos para sobrevivir, y utilizando materiales fácilmente disponibles cajas de cartón, madera y palets, cuerda, alambre, aislamiento y otros.

A las ratas y ratones también les gusta masticar madera y otros materiales, convirtiendo la pila húmeda en una opción tentadora para numerosos insectos de madriguera.

#2 Excrementos.

El cúmulo de desechos de roedores y aves son un indicio concreto de que las plagas se han trasladado al sitio de construcción. Todos arrastran enfermedades que pueden diezmar la salud del personal y causar una potencial acción legal. Particularmente, los excrementos de aves son altamente ácidos y pueden provocar daños permanentes a la cantería y la madera, así como a la pintura de vehículos y a los materiales de construcción almacenados. Además, conllevan un peligro significativo de deslizamiento, por lo que es importante limpiarlos inmediatamente se descubran.

Si los excrementos se centran en una sola área de la obra, podría ser una indicio de que las plagas tienen un nido cerca. 

#3 Aglomeramiento de pájaros

Los sitios de construcción son muy atractivos para las aves, por ofrecer espacios elevados, protegidos y accesibles donde pueden dormir o anidar. El hecho de que la mayoría de los sitios de construcción sean tranquilos por la noche también les hace interesantes para ellas.

Tenga cuidado si empieza a notar reuniones de aves alrededor de la obra sitio hacia el final del día. Es una señal importante de que están usando el sitio como un lugar para dormir, ya que las plagas siempre están buscando nuevos hogares.

#4 Enfermedad y ausencia de empleados

Si repentinamente tiene un problema de enfermedad en varios miembros de su fuerza de trabajo, eso también podría ser un signo de plaga. Como indicamos más arriba, los excrementos y los alimentos infectados podrían ser una fuente de enfermedades transmisibles. 

La experiencia profesional sensibiliza a los desarrolladores de construcción para detectar a tiempo y prevenir el peligro. No obstante, y como estamos aprendiendo en este 2020, es importante mantenerse actualizado respecto al impacto del cambio climático en el comportamiento animal en los ecosistemas vulnerables, del movimiento de personas, bienes y servicios en la transmisión de nuevas enfermedades, y conocer las últimas tendencias en tratamiento adecuado de materiales de construcción vacacional y residencial.

More to explorer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *