Existen diferentes términos empleados en el sector de la construcción y queremos que tengas el conocimiento de algunos términos, con el fin que puedas diferenciar e identificar de algunas de ellas.

La definición de la palabra según el diccionario es “perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos”. Por tanto, podemos decir que obra civil es aquella destinada a un servicio público, como pueden ser las carreteras, puentes o puertos.

En casi todas las obras que nos rodean están hechas por la ingeniería civil, por lo que buscan generar un beneficio concreto para la organización de un territorio y mejorar la calidad de vida de una comunidad, región o país. Razón por la cual están ligadas al desarrollo, de las infraestructuras, es una disciplina que se apoya en conocimientos de áreas como la hidráulica, el álgebra, la geometría, la química, el cálculo y la mecánica.

Características de los proyectos de obra civil
Al tratarse de obras de gran envergadura, se caracterizan por un alto nivel de complejidad, por lo que necesitan un despliegue de recursos humanos y materiales importantes. Debido a esto se requiere de gran experiencia y capacidad de producción y organización:

• Posibilidad de realizar tareas y acciones simultáneas.
Diseño a largo plazo. Al tratarse de una obra grande, normalmente la mayoría de los proyectos de obra civil se planifican y diseñan para ser ejecutados a largo plazo.
Supervisión, dirección y control nivelados. Un proyecto de gran envergadura requiere una gran capacidad, experiencia y gestión que laboran en diferentes frentes de la obra civil.
División por etapas. Con el fin de mantener la organizacion y planificación de cada proceso, es necesario subdividir las tareas, de las más importante a las menos, con el fin de ir depurando trabajo, esto siempre de la mano con el cronograma de entregas establecidos al iniciar la obra.
Altos costes de ejecución y producción. Debido al tamaño del proyecto, son necesarias altas cantidades de materiales y recursos técnicos y humanos, los cuales deben estar rigurosamente supervisados par aestar dentro de lo costeado inicialmente.

En Arena Gorda, contamos con más de 25 años de experiencia en proyectos urbanos y de obra civil, posicionandonos como una de las constructoras lideres de República Dominicana.

¡En Arena Gorda Construimos Para Su Estilo De Vida!