En República Dominicana, gran parte de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) son arrojados en espacios públicos y algunos rellenos sanitarios que terminan contaminando el suelo, aire y fuentes de agua. Debido a esto es vital el uso adecuado de todo lo sobrante de las obras de construcción.

En nuestro país está en auge los proyectos arquitectónicos los cuales abundan tanto en la capital como en zonas periféricas, yendo desde viviendas de bajo costo hasta villas de super lujo, en todos estos proyectos, siempre queda una gran cantidad de desperdicios y estos no son depositados en las áreas correspondiente para su futuro reciclaje.

A continuación, presentamos una lista de aquellos residuos que pueden ser recuperados tras un proceso de demolición o construcción. Es imperativo verificar de la calidad de los residuos antes de reciclar, así se garantiza que el nuevo material tenga las condiciones y requerimientos para una nueva construcción o su respectivo uso como material de reciclaje.

Asfalto

Los residuos generados en los procesos de pavimentación pueden ser reutilizados en la construcción de nuevas carreteras. Si se mezclan con otros materiales, el resultado es un nuevo material de pavimentación.

Hormigon

Sus restos son empleados como base para construir carreteras, además, pueden ser uno de los componentes para producir hormigón nuevo.

Madera

Los residuos de estructuras, encofrados y conglomerados de madera son triturados y clasificados para producir combustible.

Metales

Las puertas, marcos de ventanas y fierros son algunos de los metales a los que se les puede dar un segundo uso. El hierro y el acero son metales que pueden fundirse. También está la opción de la venta de chatarra.

Vidrio

El vidrio puede ser destinado al reciclaje para ser reutilizado y dar forma a nuevos materiales o productos de propiedades similares.

¡En Arena Gorda Construimos Para Su Estilo De Vida!