Iniciar una construcción siempre implica un sin número de pasos, tareas y procedimientos que deben ser contemplados y evaluados previo a dar el paso inicial, todo esto con el fin de ver todo el panorama del reto al que nos enfrentamos y así poder verificar todo el proceso y “garantizar” la cantidad mínima de imprevistos, lo cual es un eufemismo, ya que en el área de la construcción esto es casi un imposible.

La construcción de una casa supone un momento de emoción para cualquier persona o familia ya que se tendrá la posibilidad de crear los espacios requeridos donde pasaras tu tiempo libre con tu familia, por lo tanto, quieres que sea tal y como te lo imaginas, supliendo tus necesidades y hasta cierto punto tus caprichos.

A continuación, vamos a explicarte de forma muy simple cuáles son las diferentes fases de construcción de una casa. Es importante tener un poco de información para estar preparado para afrontar todo el proceso.

1. Elaboración del proyecto
La primer tarea a la hora de llevar a cabo la construcción de una casa es elaborar un proyecto. Es fundamental que hasta que este proyecto no esté finalizado no empieces ningún tipo de trabajo sobre el terreno en el que se va a ubicar la vivienda.
El proyecto tiene que constar principalmente de un plano de la vivienda. Donde se contemplan la cantidad de habitaciones, número de pisos de la casa, baños y distribución en general. Además, es aconsejable que el proyecto también incluya un cronograma que indique los plazos y un estudio del suelo.
Un paso fundamental dentro de esta fase es el presupuesto final más los imprevistos, de esta manera tendrás un aproximado de la obra total y así tener un control de gastos vs tiempos

2. Terreno
Una vez que el proyecto está aprobado por parte de las autoridades y del equipo de ingenieros y arquitectos, llega la hora de empezar a trabajar sobre el terreno.
Para ello, es necesario llevar a cabo una limpieza profunda del terreno para eliminar todo tipo de elementos que puedan entorpecer la construcción. Algunos de los más frecuentes son las rocas o los árboles.
La profundidad de estas excavaciones será mayor en el caso de que la vivienda tenga bodega inferior o garaje. Más tarde se realizará el encofrado para dejar el solar listo y poder empezar a levantar la vivienda.

3. La estructura, “el esqueleto de una casa”
Llega el momento de comenzar a poner en pie la vivienda. Lo primero que hay que hacer es construir una estructura segura y resistente que soporte el peso de la casa.
Está compuesta por los suelos, las vigas y las paredes maestras. Tienen la función del peso de la vivienda. A diferencia de los tabiques, estas son totalmente imprescindibles.

4. Instalaciones de luz y agua
Las tuberia necesaria para la luz y agua son un básico en cualquier vivienda y garantizan la habitabilidad de la misma. Por estética no deben quedar a la vista, por lo tanto en esta fase se instalan y quedaran ocultas a la vista.
Para realizar estas instalaciones se tendrá en cuenta lo establecido en el proyecto de la vivienda. Habrá que marcar el lugar en el que se desea instalar puntos de luz y agua.

5. Aislamientos, paredes, techos y suelos
La construcción de una casa ya va tomando forma cuando llegamos a este punto. En esta fase se instalan los recubrimientos de paredes, los techos y los suelos. Además, es fundamental un buen aislante que garantice una correcta temperatura en la vivienda, así como también el aire acondicionado para las altas temperaturas de verano.

6. Acabado de la construcción de una casa
Cuando llegues a este punto lo peor ya habrá pasado. Pensarás que todavía es necesario realizar muchas tareas, pero lo cierto es que lo más complejo ya se ha hecho.
Para terminar de construir la casa tienes que instalar los acabados. Se trata de diferentes elementos que hasta ahora no se han podido colocar o que de haberlo hecho hubieran resultado dañados. Las puertas, las ventanas o los suelos de parqué son un ejemplo de ello.

¡En Arena Gorda Construimos Para Su Estilo De Vida!