Los paneles solares son sistemas de captación de energía solar que se instalan en los tejados de las viviendas. Su función es transformar la radicación solar en energía eléctrica.
Los paneles solares ayudan a proteger el medio ambiente y hacer del planeta un lugar más sostenible. Además, estas placas fotovoltaicas, al ser instaladas en el propio punto de consumo, proveen a los usuarios de una mayor independencia energética.
Los tiempos en que la energía fotovoltaica era exclusividad de las grandes instalaciones han quedado atrás, siendo ahora mucho más asequibles para gran parte de los propietarios de vivienda en el país, permitiendo un ahorro seguro brindando la tranquilidad de usar electrodomésticos de alto consumo energético sin ningún problema.
Además, la nueva consciencia climática y las nuevas sensibilidades del consumidor hacen que la instalación de paneles incremente el valor de las viviendas.

Hacia un nuevo modelo energético
Los paneles solares son un paso más hacia un nuevo modelo de generación de la energía. En la forma tradicional la gestión de la energía se ha venido realizando forma centralizada, con redes eléctricas alimentadas desde una gran central eléctrica. Pero con el uso de los paneles solares caminamos hacia un futuro en el que cada vez será más habitual generar la energía en los propios puntos de consumo. El objetivo que se busca instalando paneles solares de techo es el autoconsumo. Este se logrará al generar toda la electricidad que requiera la vivienda. Puede que no podamos permitir instalar todos los paneles necesarios para alcanzar el autoconsumo. Aún así, gracias a estos sistemas fotovoltaicos conseguiremos un gran ahorro en nuestras facturas de electricidad.

Los paneles solares no solo aprovechan la energía solar, también la acumulan
Estos son capaces de transformar la radiación solar en electricidad. A esto se le denomina Aprovechamiento de la Energía solar Fotovoltaica. Pero no solo eso, mediante estas placas también se acumula y almacena la energía que se recoge durante las horas de sol. Así, la electricidad que no se utiliza al momento es atesorada en baterías, lo que garantiza su uso posterior cuando ya no hay sol.

Una inversión segura
La implementación de paneles en República Dominicana se ha incrementado en la última década, esto se debe a la mayor oferta en el mercado y por consiguiente a una mayor demanda, generando así una gran variedad de proveedores para los diferentes tipos de clientela. El auge de viviendas autosostenibles energéticamente ha generado un incremento en el valor de los hogares que posean dichos sistemas, ya que lo verán reflejado en el no pago de factura mensual por dicho servicio, siendo este un atractivo económico al momento de la venta del inmueble.

Desventajas de los techos solares
No estaríamos siendo del todo sinceros si no mencionáramos las desventajas que pueden suponer la instalación de techos solares. La más destacable, sin duda, es la necesidad de realizar un fuerte desembolso inicial. Pese a la gran reducción de costes de los últimos años, en torno al 80%, lo cierto es que siguen siendo costosos al momento de instalar.
Por eso es necesario hacer una estimación previa del rendimiento que obtendrá a largo plazo, la durabilidad de la instalación y el retorno en forma de ahorro. En este sentido, cabe preguntarse si alcanzaremos el autoconsumo o no.
Para finalizar es necesario que sepas que los paneles solares tienen una vida útil de hasta 25 años aproximadamente, este nuevo varía según su mantenimiento, constancia de trabajo y ubicación geográfica.

¡En Arena Gorda Construimos Para Su Estilo De Vida!