Crecimiento de la economía en República Dominicana

Facebook
WhatsApp

Las previsiones de los organismos internacionales sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de República Dominicana se mantienen por encima del 5,0% para 2022 y 4,8% para 2023, pese a que continua el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y que provoca una fuerte caída en las perspectivas de crecimiento  a nivel mundial, según lo que indica el “Informe Macroeconómico: Seguimiento de la Situación” correspondiente a abril de 2022.

Este documento cita que a nivel regional, el FMI ha reducido su perspectiva de crecimiento para América Latina y el Caribe en un 2,5% para 2022 y 2023 respectivamente, mientras que la CEPAL muestra un crecimiento de 1,8% para este año. A nivel mundial, el FMI pronostica un crecimiento del 3,6% tanto para 2022 como para 2023, perspectiva no muy auspiciosa por los efectos directos de la guerra en Ucrania, las interrupciones de la cadena de suministro que China evitó por completo ante el nuevo brote de coronavirus, entre otros factores.

La investigación indica que, a pesar del entorno internacional desfavorable, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de República Dominicana registró un crecimiento anual de 6,4 % en marzo de 2022. Esto demuestra la resiliencia y la capacidad de las autoridades para enfrentar choques externos adversos. Mientras que el crecimiento acumulado enero-marzo fue de 6,1%, siendo la actividad económica la que más incidió en  hoteles, bares y restaurantes (39,3%), los demás servicios (11,0%) y el sector transporte (8,8%).

El informe menciona que este desempeño económico también refleja una recuperación significativa en la industria del turismo nacional, donde el nivel de ingreso total de pasajeros supera los niveles previos a la pandemia.

El análisis muestra además que, por undécimo mes consecutivo, el peso dominicano se apreció frente al dólar estadounidense, con una caída interanual del tipo de cambio de 3,3% en abril. Sin embargo, la tasa de aumento de precios se ha desacelerado en comparación con el  mes anterior.

Por su parte, la inflación anual se situó en el 9,6% en abril, su valor más alto en  trece años, impulsada por un contexto mundial en el que los precios siguen subiendo a tasas sin precedentes y en el que existe un conflicto entre dos grandes exportadores de cereales (Rusia y Ucrania) que afecta directamente el mercado interno de productos que utilizan esta «materia prima» como insumo, explica el informe.

Señaló que los rubros que más contribuyen a la inflación son alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, restaurantes y hoteles, bienes, servicios varios y transporte, que en conjunto explican cerca del 94% la tasa de inflación registrada en Abril 2022.

Finalmente, es importante señalar que la economía dominicana tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y una resistencia comprobada para enfrentar  condiciones difíciles en el escenario internacional. En este sentido, el Banco Central de  República Dominicana mantiene su compromiso con el logro de su meta de inflación en el ámbito de la política monetaria y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, a fin de mantener la estabilidad económica macro del país

¡En Arena Gorda Construimos Para Su Estilo De Vida!

More to explorer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.