¿Pensando en tu primera casa o apartamento? Si eres joven o un poco mayor, seguramente ya le pudiste dedicar tu tiempo a estudiar cual podría ser la mejor opción, si comprar o alquilar un apartamento o casa. Finalmente, si decide comprar su primera vivienda, hemos recopilado algunas recomendaciones que esperamos le te sean de gran ayuda con respecto que se necesita para optar a una hipoteca, para que puedas afrontar de mejor forma este paso importante en tu vida..

¿Qué debo tener en cuenta para optar a una hipoteca?

Como definen los bancos, una hipoteca es un préstamo cuyo pago está garantizado por el valor de los bienes inmuebles. Es decir, es un préstamo, pero garantizado por la casa o apartamento a comprar.

Este es un buen momento para ver algunas nociones que afectarán a la hipoteca que nos puede dar el banco:

  • Tener un valor de 20% de la casa que queremos adquirir: Una vez que hayamos encontrado el apartamento o casa que nos gusta, debes tener un valor de 20% dado que por lo general las entidades financieras solo dan el 80% de su valor. Claro que existen excepciones dado las circunstancias del mercado o del patrimonio de los solicitantes, pero lo usual es que sólo podamos optar a ese 80%.
  • 80% valor de tasación o precio de venta: Como hemos comentado, los bancos suelen conceder un 80% valor inferior entre el precio de tasación o de venta del inmueble.  Asignar un tercio (30 %) de los ingresos a los pagos de la hipoteca: los bancos suelen tener en cuenta que el deudor hipotecario gastará solo alrededor de un tercio de sus ingresos mensuales en los pagos de la hipoteca.

Los jóvenes tienden a arrepentirse más que los adultos de la compra de su última vivienda. Como resultado, según varios estudios un 46% de adultos versus un 68% de los jóvenes cambiarían algo sobre su última compra de propiedad.

Esto es normal en un principio, ya que la inexperiencia de los jóvenes puede jugar en su contra y también la falta de un mayor presupuesto que les permita elegir la vivienda deseada. Para aumentar sus posibilidades de éxito, nos gustaría presentar algunos conceptos básicos para que no sienta que ha desperdiciado su valiosa inversión.

  • Afinar los gastos de mantenimiento y recurrentes cuando tengas una vivienda: Esto es fundamental. Dado que independizarse y comprar una casa cuesta… mucho dinero. No se trata solo de comprar, se trata de impuestos y todo lo relacionado con la independencia. Consigue una hoja de excel y empieza a sumar todos tus gastos (impuestos, luz, agua, gas, comunidad, transporte, etc.) para asegurarte de que te los puedes permitir y que finalmente tu proyecto es viable.
  • Ahorra para abrir una hipoteca razonable que te permita vivir cómodamente: Como lo vimos anteriormente, los bancos sólo financian hasta el 80% del valor de las viviendas, y los pagos representan no más del 30% las ganancias de las personas que solicitan las hipotecas. Estos límites deben ser respetados. ¿Cómo lograrlo? Depende de la persona, pero a veces significará ahorrar un poco más cada mes o quedarse en la primera casa un poco más para pagar la hipoteca y tener más flujo de efectivo una vez que se haya vendido.
  • Haz un buen cálculo del espacio que necesitarás en los próximos años: Esto es para evitar tener que comprar otra casa más grande. Cada cambio de casa cuesta dinero, no solo estamos hablando del costo de comprar una casa más grande, estamos hablando de impuestos, por lo que por cada cambio enfrentará más costos de impuestos. Si hubiéramos comprado una segunda casa en el inicio, nos hubiéramos ahorrado varios miles y una mudanza. Es cierto que en la mayoría de los casos no puede comprar la casa de sus sueños cuando es joven, pero de igual forma debes tratar de evitar comprar varias casas en un corto período de tiempo.

¡En Arena Gorda Construimos Para Su Estilo De Vida!