Etapas de la construcción de un Hotel

Facebook
WhatsApp

A lo largo nuestra experiencia profesional en ARENA GORDA CONSTRUCTORA, siempre hemos considerado que los proyectos hoteleros representan un verdadero reto a la creatividad de los arquitectos e ingenieros. En los proyectos de hospedaje se pueden encontrar elementos de la arquitectura residencial y comercial combinados y estos deben funcionar en perfecta armonía, asegurando una eficiente operación.

Podemos encontrar habitaciones standard o suites que se acercan mucho al concepto de lofts y a diferencia de los proyectos residenciales, deben ser resueltos hasta el último de detalle, incluido el diseño interior de la habitación.  Podemos encontrar también lobbys, restaurantes y bares que no tienen nada que envidiar a proyectos comerciales independientes, además de salas de reuniones y hasta centros de convenciones multifuncionales, áreas de gimnasio, piscinas, spas u otros componentes.

Además, dentro del área de servicios también encontramos oficinas administrativas, cocinas profesionales con zona frigorífica y de almacenaje, lavandería industrial, talleres de mantenimiento, salas de equipamiento técnico, etc. Esta diversidad de componentes y sus complejas interrelaciones deben ser abordadas con eficacia por los profesionales responsables del proyecto, por lo que la experiencia previa juega un papel fundamental para garantizar el éxito del proyecto.

Definición de Categoría de Hotel

Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de afrontar un proyecto de alojamiento, pero sin duda, la definición de la categoría o tipo de hotel a planificar es uno de los primeros pasos a seguir. Esta fase permite definir las dimensiones preliminares de la sala, los diversos servicios que se ofrecerán y la normativa a la que se sujetará el proyecto según su categoría.
Para ello, el propietario suele realizar un detallado estudio de mercado con el asesoramiento de un consultor hotelero profesional, analizando el método en la zona donde se ubica el proyecto, la oferta hotelera existente en la zona, y la previsión de la citada ubicación en el futuro desarrollo hotelero de la ciudad. En general, este estudio preliminar permite una planificación preliminar del número y dimensiones de las habitaciones para futuros proyectos, así como estimaciones preliminares de las áreas comunes y de servicio requeridas.

Investigación del espacio arquitectónico

Una vez identificado el tipo de hotel que mas se ajusta a la necesidad del cliente, es necesario realizar un estudio de edificabilidad, servicio que nos permite analizar las posibilidades constructivas del terreno en base a los parámetros normativos de la zona, la normativa nacional de alojamiento vigente y criterios para la cadena u operador seleccionado. Este espacio permite a los arquitectos determinar la distribución preliminar de las habitaciones en planta, priorizando la eficiencia y uniformidad de los módulos o compartimentos de las habitaciones y la correcta orientación de las vistas, asegurando una correcta iluminación de todos los ambientes.

La experiencia del arquitecto responsable también le permitirá delinear un plan de área más detallado y asignar las áreas públicas y de servicios de manera eficiente en la zonificación inicial, cuyo objetivo principal es confirmar que la propiedad puede albergar el espacio necesario de acuerdo con la construcción. En esta etapa, un análisis adecuado de factores como la altura, el área libre, la alineación de la fachada, los requisitos de estacionamiento y el tamaño del pozo de luz es fundamental para garantizar el éxito futuro del proyecto.

Las regulaciones locales se han ajustado con el tiempo y se estudian constantemente para adaptarse a las realidades actuales de la industria hotelera en evolución. También es importante destacar el impulso en muchas regiones de promover la construcción sostenible, que puede beneficiar los proyectos en términos de contractilidad y altura si cumplen con los requisitos mínimos de certificación.

Una vez que se completa el diseño, el propietario puede obtener datos valiosos del proyecto, como el área total de construcción de prueba, la cantidad de habitaciones, la altura del edificio, la cantidad de espacios de estacionamiento, etc. Los datos permitirán afinar el estudio de factibilidad en términos de alcance de inversión, pronósticos de ocupación basados ​​en el conteo de habitaciones y estimaciones de ROI de investigaciones anteriores. Toda esta información permitirá a los propietarios confirmar su previsión inicial o, por el contrario, realizar algunos ajustes al proyecto para asegurar una adecuada inversión y el logro de los objetivos económicos en plazos predeterminados.

Anteproyecto de Construcción

El siguiente paso es desarrollar un anteproyecto de construcción, que se presentará junto con los proyectos de evacuación y señalización para su aprobación por parte de la persona jurídica.

El interiorismo básico como concepción de los espacios públicos, muchas veces los interioristas plantean alternativas muy interesantes que inciden en la configuración y espacialidad de las zonas comunes y estancias. Una adecuada interrelación entre arquitectos e interioristas es fundamental en los proyectos de alojamiento.

En esta etapa, dependiendo de la escala del proyecto, también recomendamos la participación inicial del diseñador de ingeniería, como establecer un enfoque estructural tentativo, tuberías, columnas y predimensionamiento de las salas técnicas requeridas para el edificio (sala de paneles). , tanque de agua, cuarto de bombas, cuarto eléctrico, subestación, etc.). La junta de revisión generalmente necesita esta información en la etapa de borrador para su aprobación posterior.

En la fase de proyecto de preconstrucción, la coordinación adecuada entre disciplinas y la compatibilidad de diferentes proyectos es crucial para obtener aprobaciones legales y obtener permisos de construcción.
Cabe destacar que las instalaciones del hotel tienen unas características muy especiales, por lo que se recomienda que cada experto tenga experiencia en el desarrollo de proyectos de alojamiento.

Todas estas fases contribuyen al correcto desarrollo arquitectónico del proyecto hotelero.

¡En Arena Gorda Construimos Para Su Estilo De Vida!

More to explorer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.