Las piscinas nos permiten tener la privacidad, la libertad y los momentos de disfrute que siempre anhelamos después de un duro día. Elegir el material adecuado es fundamental cuando decidimos construir una piscina para nuestra casa.

Si bien todos los materiales tienen sus pros y sus contras, la resistencia al agua debe ser una prioridad. Una fuga puede costarle toda su inversión, así que no ignore este asunto.

El hormigón, el poliéster, el PVC, la madera, el aluminio o el acero se utilizan comúnmente para construir piscinas domésticas. Dependiendo del material, la durabilidad y los costos de mantenimiento pueden variar.

A continuacion te presentamos 5 materiales con los cuales puedes construir tu piscina:

  1. Hormigón
    Es el material más utilizado para la construcción de piscinas. Hoy en día existen excelentes técnicas de trabajo con este material que optimizan los tiempos de acabado y ejecución. El hormigón se inyecta a través de un sistema de alta presión en paredes de bloques, ladrillos, madera o estructuras metálicas. Esto da como resultado acabados de alta calidad, durabilidad e impermeabilidad.

En general, el concreto se usa para piscinas grandes y se pueden crear una gran variedad de estilos y formas. Es fácil de operar y le permite al arquitecto experimentar con los diseños y su imaginación al máximo.

  1. Acero
    El acero es uno de los materiales que puedes utilizar para construir una piscina en un tiempo récord. Su excelente durabilidad es superior al hormigón porque el riesgo de erosión y fugas es muy bajo. Todo esto requiere un mantenimiento mínimo.

    Una de las peculiaridades de la construcción es el uso de chapas de acero que, una vez soldadas, permiten montar la piscina con la forma deseada. Este proceso debe ser realizado exclusivamente por profesionales para obtener el nivel de calidad y garantía esperado.
    Independientemente del tamaño de piscina deseado, el acero permite diseños personalizados modernos.
  2. Madera
    Si necesita una piscina novedosa, multifuncional y práctica, puede elegir una piscina de madera. Si bien no son tan duraderos, tienen todos los atributos estéticos que desea y son una excelente opción cuando no tenemos mucho espacio en nuestros hogares.
    Las formas de estas piscinas son generalmente rectangulares, octogonales y hexagonales. Se pueden construir enterrados, semienterrados o sobre el suelo, dependiendo de las condiciones del suelo. Hay piscinas de madera sobre el suelo o elevadas en el mercado que se pueden montar sin ayuda profesional.
    Este tipo de piscinas pueden durar por años si se utiliza madera de alta calidad. También necesitas tratar la madera contra agentes externos para evitar que hongos y otras enfermedades la dañen con el tiempo.  
    Las piscinas de madera poseen el interior cubierto con un polímero llamado liner, lo cual hace que sea impermeable. Dependiendo de sus dimensiones pueden ser construidas en un corto tiempo, de 3 a 5 días.

4.Poliéster
Si estás decidido a construir una piscina, pero el presupuesto y el espacio te lo impiden, no te preocupes: ¡hay solución!

Puedes elegir entre piscinas prefabricadas de poliéster. Contrariamente a la creencia popular, su alta calidad y durabilidad los convierten en una opción muy popular, solo superada por las piscinas de hormigón y acero.
Si bien es cierto que está limitado en formas y tamaños, los fabricantes tienen muchas opciones para adaptarse a los requisitos de los clientes. Ofrecen la posibilidad de construir de tres formas: enterrada, semienterrada y elevada, siendo esta última una buena opción si necesitamos una instalación práctica y rápida.
Por su forma, su mantenimiento es muy sencillo. Además son seguros para toda la familia gracias a la suavidad del material que los recubre.

5. Lonas de PVC
El mercado industrial ofrece diversas opciones de acuerdo a nuestras necesidades y capacidades económicas. Para refrescarnos en verano en los días calurosos, podemos optar por una piscina desmontable fabricada en lona de PVC. Estos modelos cuentan con una construcción de aluminio para mayor seguridad y economía.

El montaje es sencillo, dependiendo de su tamaño, su durabilidad es aceptable siempre que le hagamos un mantenimiento adecuado. Suelen ser del tipo elevado y, con el debido refuerzo y revestimiento, pueden alcanzar una capacidad de 35.000 litros de agua.

¡En Arena Gorda Construimos Para Su Estilo De Vida!