El Título Preliminar Inmobiliario es una parte del Código Civil de varios países, que establece las disposiciones generales aplicables a los bienes inmuebles.

En general, el Título Preliminar Inmobiliario establece los principios básicos de propiedad y posesión de bienes inmuebles, así como las reglas generales para la transferencia de bienes raíces. También puede contener disposiciones sobre la forma en que se registran y protegen los derechos sobre bienes inmuebles.

El Título Preliminar Inmobiliario suele ser la primera sección del Código Civil que se refiere a los bienes inmuebles y a menudo sirve como introducción a las disposiciones más detalladas que se encuentran en otras secciones del código. Su propósito es establecer una base sólida para el resto del código y proporcionar una guía general para la interpretación de las leyes de bienes raíces

En la República Dominicana, el Título Preliminar se refiere a la sección introductoria del Código Civil, que establece los principios generales que rigen el derecho de propiedad y los derechos reales en el país. El Título Preliminar del Código Civil dominicano es una normativa general que rige todos los tipos de bienes, incluyendo los inmuebles, y establece las bases para la comprensión del régimen jurídico de la propiedad y los derechos reales en la República Dominicana.

Entre los temas que se abordan en el Título Preliminar del Código Civil de la República Dominicana se incluyen la definición de la propiedad, la función social de la propiedad, los derechos reales en general, la capacidad y la representación, la prescripción, la buena fe, la protección de los derechos de terceros, entre otros aspectos.

Es importante destacar que, además del Título Preliminar del Código Civil, en la República Dominicana existen otras leyes y normativas específicas que regulan el derecho inmobiliario, como la Ley de Registro Inmobiliario y la Ley de Condominios.

El Título Preliminar es una parte importante de la Ley No. 108-05 sobre Registro Inmobiliario de la República Dominicana, ya que establece los principios fundamentales y las normas básicas para la adquisición, transferencia y registro de bienes inmuebles en el país. A continuación, se detallan algunos de los aspectos clave que se deben considerar en el Título Preliminar:

  1. Naturaleza jurídica de los bienes inmuebles: El Título Preliminar establece que los bienes inmuebles en la República Dominicana pueden ser propiedad del Estado, de particulares o de ambas partes conjuntamente. También se establece que los bienes inmuebles pueden ser objeto de derechos reales, como la propiedad, el usufructo, la servidumbre y la hipoteca.
  2. Obligatoriedad del registro inmobiliario: El Título Preliminar establece que todo acto de transferencia de bienes inmuebles debe ser registrado en el Registro de Títulos correspondiente. Además, se establece que el Registro de Títulos es la única forma de establecer la propiedad y los derechos reales sobre bienes inmuebles en la República Dominicana.
  3. Principio de prioridad registral: El Título Preliminar establece que el derecho de propiedad sobre un bien inmueble se establece a partir de la fecha de registro del título correspondiente en el Registro de Títulos. Esto significa que el primer registro en el tiempo tiene prioridad sobre cualquier otro registro posterior, salvo excepciones previstas por la ley.
  4. Protección del derecho de propiedad: El Título Preliminar establece que el derecho de propiedad sobre bienes inmuebles es inviolable y garantizado por la Constitución de la República. Además, se establece que cualquier restricción al derecho de propiedad debe ser establecida por ley y respetar los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad y seguridad jurídica.
  5. Procedimientos de registro inmobiliario: El Título Preliminar establece los procedimientos y requisitos para el registro de bienes inmuebles en la República Dominicana. Esto incluye la presentación de los documentos necesarios, el pago de las tasas correspondientes y la verificación de la identidad y capacidad legal

¡En Arena Gorda Construimos Para Su Estilo De Vida!